Las habilidades sociales para el éxito del grupo son muy importantes, se requiere que se adquieran prácticas de equipo como las siguientes: Saber ejercer la dirección, generar confianza entre los miembros, tomar decisiones, comunicarse y manejar de conflictos.
En otras palabras se pueden destacar las siguientes habilidades:
- El éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales, para ello es necesario enseñarlas de forma directa. Estas no aparecen mágicamente.
- Partiendo de lo anterior, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo. Se requiere que se aprendan las prácticas relacionadas con el trabajo grupal.
- Para el trabajo en grupo es necesario; saber cómo ejercer la dirección, toma de decisiones, fomentar el clima de confianza, comunicación, e involucrarse en controversias fructíferas.
- La enseñanza de las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.
Se deben superar los esquemas individualistas y comenzar a pensar como grupo de aprendizaje colaborativo. Allí la clave del éxito.
ResponderEliminar