miércoles, 2 de julio de 2014

CONCLUSIONES


   Como parte del análisis efectuado con respecto al aprendizaje, y su tendencia actual dentro del esquema de colaboración y participación fue posible reconocer la existencia de un saber saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información; un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento y hace posible el desarrollo de habilidades y destrezas para comunicarse, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente y, un saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuenta de la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la personalidad y el compromiso.
   Es así como se presento al aprendizaje colaborativo como una alternativa metodológica dinámica, participativa y de construcción social de la personalidad en el uso compartido del conocimiento y en el derecho de todos a aprender de todos. En conjunto con la relevancia que se destina a la adecuada aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula puesto que refleja cierta resistencia entre los estudiantes, que se enfrentan en situaciones competitivas y desarrollan una interdependencia negativa en el logro de sus propósitos de aprendizaje.
   Con relación a lo anterior se destaca que en el aprendizaje colaborativo se involucra un mayor compromiso del estudiante en relación con el desarrollo de habilidades personales, lo cual en ocasiones suele hacer necesaria una interacción continua que puede ser superado con los servicios de las redes telemáticas cuyas características de asincronismo pueden favorecer dicha interacción, por medio del desarrollo de diversos niveles de comunicación.

   Con respecto a lo anterior se pudo verificar igualmente la delgada línea entre lo que es y no es un aprendizaje colaborativo, destacándose entre otras cosas la inexistencia de un líder ya que esta figura prevalece en todos los participantes, así como la participación activa que les permita desarrollar sus conocimientos sin el intercambio de información sino mas bien mediante la exaltación de habilidades, actitudes y destrezas.

   Con respecto a cada uno de los principios que conforman los elementos del aprendizaje colaborativo están la interdependencia positiva la cual beneficia los esfuerzos grupales por medio del compromiso en el éxito común que despliega elo docente en actividades grupales.
la interacción estimuladora, se califica como la interacción promotora cara a cara y se relaciona con el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo. La participación de todos es importante, no hay lugar para las personas que necesitan opacar a los demás. El principio que abarca las hhabilidades interpersonales y de equipo, reflejan la necesidad para el éxito de la ejecución del trabajo grupal, el cual se debe presentar en forma directa, por medio de un proceso de aprendizaje que logre que se conviertan en conductas automáticas; por lo cual es mejor si se enseñan desde muy temprana edad.
   En este sentido, se abordo también al principio que incluye a la rresponsabilidad individual y grupal, la cual existe cuando se evalúa el progreso del grupo en cuanto el logro de los objetivos y los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes necesitan más ayuda, respaldo y aliento.
   El principio que involucra el pprocesamiento grupal, pone en manos de todos los integrantes la responsabilidad de evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar, siendo el docente el que debe estructurar algunas actividades en las que pueda comprobar que el grupo está realizando su procesamiento grupal, al conocer y participar todos de cada una de las actividades y evaluaciones de la actividad.
  El papel del docente, es el de un guía que acompaña, y cumple roles tales como las especificaciones de los objetivos académicos en su significativita lógica y psicológica, sino los objetivos que están relacionados con las habilidades sociales, toma las decisiones previas a la enseñanza, explica las tareas y los criterios para el éxito y el sentido de cada uno de las componentes del aprendizaje colaborativo y pone en marcha la actividad colaborativa, teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente, controla la efectividad de l aprendizaje e interviene cuando es necesario y evalúa la cantidad y la calidad de lo aprendido por los estudiantes
   Por otra parte se resalta que los estudiantes pueden ser agrupados de varias formas, pero el procedimiento menos adecuado es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, a menos que se trate de un grupo experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo con habilidades interpersonales ya formadas y que haya alcanzado el máximo nivel de excelencia. El docente puede conformar los grupos heterogéneos realizando un diagnóstico para explorar las potencialidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del desarrollo.
   Por último con respecto a las contingencias del aprendizaje colaborativo, se concluye acerca de la manera en la cual el docente especifica la tarea, controla la efectividad de los grupos e interviene, fomentando la responsabilidad, también elimina la dispersión de la responsabilidad individual, recompensando a los grupos según la suma de los resultados individuales de sus integrantes en actividades realizadas individualmente. Con esto en conjunto con lo descrito anteriormente se puede determinar que esto se transforma en ganancia de puntos y recompensas grupales , lo cual hay logrado que los estudiantes acepten el desafío de ser los mejores, de realizar proyectos de creación y manifiestan sentirse orgullosos y con gran autoestima, lo que expresan diciendo: “Ahora soy buen estudiante”

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