miércoles, 2 de julio de 2014

CONTINGENCIAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO



En el desarrollo del trabajo mediante técnicas de aprendizaje colaborativo suelen presentarse ciertos inconvenientes llamadas contingencias que el tutor debe revisar, controlar y resolver de manera que el aprendizaje grupal sea efectivo. Entre las principales contingencias que pueden presentarse tenemos:

CONTINGENCIA
SITUACIÓN
SOLUCIÓN



Participantes tímidos
El estudiante tiene una autoestima baja, prefiere no intervenir
Debe crearse un ambiente abierto y de confianza que permita a todos verse motivados a la participación






Equipos formados al azar


Se crean grupos por intereses individualistas, competencias académicas o amistad
Crear grupos heterogéneos preferiblemente seleccionados por el Profesor previa evaluación del grupo en su conjunto en cuanto a habilidades y experiencias formando grupos balanceados en variedad y compatibilidad evitando comportamientos ajenos a la tarea




Tamaño del grupo
Grupos grandes que interfieren con una interacción grupal efectiva permitiendo la participación de pocos
Seleccionar grupos pequeños entre tres y cinco estudiantes de manera que todos participen y se permita una distribución balanceada de los roles





Problemas de liderazgo


Algunos miembros asumen una actitud individualista como líder del grupo
El rol de cada miembro del grupo es indispensable y necesario para el éxito del trabajo. Puede lograrse intercambiando roles o seleccionando un solo miembro como moderador




Trabajo del equipo no avanza
No se llegan a conclusiones grupales efectivas porque no hay claridad de la tarea
Deben replantearse los objetivos, explicar bien que se quiere lograr y dar suficiente tiempo para el trabajo grupal de manera de asegurar una interacción efectiva en la construcción del aprendizaje



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