CONTINGENCIA
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SITUACIÓN
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SOLUCIÓN
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Participantes tímidos |
El estudiante tiene una autoestima
baja, prefiere no intervenir
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Debe crearse un ambiente abierto y
de confianza que permita a todos verse motivados a la participación
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Equipos formados al azar |
Se crean grupos por intereses individualistas,
competencias académicas o amistad
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Crear grupos heterogéneos preferiblemente
seleccionados por el Profesor previa evaluación del grupo en su conjunto en
cuanto a habilidades y experiencias formando grupos balanceados en variedad y
compatibilidad evitando comportamientos ajenos a la tarea
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Tamaño del grupo
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Grupos grandes que interfieren con
una interacción grupal efectiva permitiendo la participación de pocos
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Seleccionar grupos pequeños entre
tres y cinco estudiantes de manera que todos participen y se permita una
distribución balanceada de los roles
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Problemas de liderazgo
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Algunos miembros asumen una actitud
individualista como líder del grupo
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El rol de cada miembro del grupo es indispensable
y necesario para el éxito del trabajo. Puede lograrse intercambiando roles o seleccionando
un solo miembro como moderador
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Trabajo del equipo no avanza
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No se llegan a conclusiones grupales
efectivas porque no hay claridad de la tarea
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Deben replantearse los objetivos,
explicar bien que se quiere lograr y dar suficiente tiempo para el trabajo
grupal de manera de asegurar una interacción efectiva en la construcción del
aprendizaje
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Blog dedicado al tema de aprendizaje colaborativo, sus ventajas, desventajas, elementos, características, principios, rol del docente y estudiante, entre otros aspectos relacionados.
miércoles, 2 de julio de 2014
CONTINGENCIAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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