Este principio establece el objetivo de facilitar el éxito del otro por parte del resto de los integrantes del grupo. La participación de todos es importante y no se necesita que uno se destaque de los demás. Todos saben que se necesitan y este conocimiento evita la ansiedad y la tensión en el grupo.
Los estudiantes deben realizar sus tareas pensando en el éxito de los demás, compartiendo los recursos, ayudándose tanto en lo académico y en lo personal, explicando al otro lo que sabe y respaldando su empeño en aprender.
Según Jhonson y Jhonson (1999) la interacción promotora se caracteriza por:
Brindar al otro ayuda efectiva y eficaz; intercambiar los recursos necesarios tales como la información y los materiales y procesar información con mayor eficacia; proporcionar al otro realimentación para que pueda mejorar el futuro desempeño de sus actividades y responsabilidades; desafiar las conclusiones del otro y razonar para favorecer una toma de decisiones de mayor calidad y una mayor comprensión de los problemas; promover el esfuerzo para alcanzar objetivos grupales; actuar de maneras confiadas y confiables; estar motivado por esforzarse por el beneficio mutuo y tener un nivel de excitación moderado, caracterizado por un bajo nivel de ansiedad y estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario