miércoles, 2 de julio de 2014

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Rol del estudiante



Con el paso de los años, ha existido una adaptación y surgimiento de nuevas formas de aprendizaje donde los docentes han cedido el control y el manejo de la información a los estudiantes y han brindado un mayor apoyo logrando un aprendizaje centrado en la participación del estudiante como parte de una “comunidad de aprendizaje” aplicando metodologías diferentes y “acompañando” (no obligando) a los alumnos en su aprendizaje.

Esto ha generado que el rol del estudiante sufra una transformación, puesto que ahora estos construyen nuevos conocimientos y habilidades trabajando desde los que se poseen previamente introduciéndose en un proceso de investigación creador al hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros; todo esto en un ambiente de aprendizaje lúdico y colaborativo.



Así, los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje deben poseer las siguientes características:
  • Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar que tan bien logrados están dichos objetivos.
  •  Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos poseen una pasión para resolver problemas, entender ideas y conceptos. Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.
  • Colaborativos: entienden que el aprendizaje es social. Estan abiertos a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen habilidades para conciliar con ideas contradictorias u opuestas y para identificar las fortalezas de los demás.
  • Estratégicos: Los alumnos continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a  aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles.
  • Comunicativos: Los alumnos deben mostrar una actitud de comunicación y de participación, por lo que deben trabajar en equipo para cumplir el objetivo común.

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