Rol del docente
En la
actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño
pedagógico y andragógico del docente. No es posible usar las mismas
metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o
virtual. Cabe destacar que el docente siempre es uno de los elementos cruciales
en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea cual sea la metodología educativa y En
este sobresalen como cualidades; la capacidad de relacionarse con los
estudiantes y la habilidad para expresarse de forma comprensible para estos.
En ese
orden de ideas, el papel del docente en el aprendizaje colaborativo debe ser de
un guía que acompaña, el docente al interrelacionarse con los estudiantes
fomentando el aprendizaje y estimulando el desarrollo de sus potencialidades.
No debe ser un sabelotodo sino que debe ser un facilitador de conocimientos.
El
docente en el aprendizaje colaborativo debe cumplir varios roles, entre los
cuales se pueden comentar:
Diseñador Instruccional
En
este rol el profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del
trabajo. Se debe planear los objetivos académicos, definiendo claramente las
unidades temáticas y los conocimientos mínimos que deben ser adquiridos durante
el proceso de enseñanza en cada una de ellas. Esto requiere adicionalmente, explicar
los criterios de éxito, definir las tareas a realizar con unos objetivos
claramente definidos, explicar claramente los conceptos que subyacen el
conocimiento de cada temática, definir los mecanismos de evaluación que se
tendrán, y monitorear el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clase.
Las
actividades a realizar por un diseñador instruccional son:
- Acciones Pre-Instruccionales.
- Definir los objetivos.
- Definir el tamaño del grupo.
- Definir la composición del grupo.
- Definir la distribución del salón.
- Definir los materiales de trabajo.
- Dividir el tópico en subtareas.
- Lluvia de ideas respecto al tópico.
En
general las funciones que debe realizar el Diseñador Instruccional corresponden
a crear ambientes interesantes de aprendizaje y actividades para encadenar la
nueva información con el conocimiento previo, brindando oportunidades para el
trabajo colaborativo y ofreciendo a los estudiantes una variedad de tareas de
aprendizaje auténticas.
Mediador Cognitivo
El
profesor al usar las habilidades de enseñanza facilitadoras durante el proceso
de aprendizaje de pequeños grupos determina el éxito de cualquier método
educativo ayudando a los estudiantes a desarrollar el pensamiento o habilidades
de razonamiento cuando aprenden; a ser
más independientes y a ser aprendices auto-dirigidos.
Las
actividades a realizar por un mediador cognitivo son:
- Modelar pensamientos de orden mayor haciendo preguntas que verifiquen el conocimiento profundo de los estudiantes. Para hacer esto, el mediador cognitivo frecuentemente pregunta: ¿Porqué? ¿Qué significa? ¿Cómo sabes que es cierto? El mediador cognitivo no usa su conocimiento del contenido temático para hacer preguntas que “lleven” al aprendiz a la respuesta correcta.
- Cambiar el pensamiento del estudiante. El mediador cognitivo frecuentemente estará preguntando ¿Qué piensas que significa?, ¿Cuáles son las implicaciones de lo que se ha dicho? ¿Hay algo más? El pensamiento superficial y nociones vagas no cambiarán. Esto implica dar pistas o ayudas, proveer retroalimentación, redirigir el esfuerzo de los estudiantes y ayudarlos a usar una estrategia.
- El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento.
Instructor
En
este rol las actividades del profesor son las más parecidas a los modelos de
educación tradicionales. Corresponde a realizar actividades de enseñanza tanto
de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en
grupo.
El
conjunto de actividades que debe realizar son:
- Explicar la tarea, la estructura cooperativa y las habilidades sociales requeridas.
- Monitorear e intervenir.
- Evaluar y procesar.
- Enseñar a los estudiantes las habilidades de colaboración. Una forma ideal es preparar a los estudiantes con algunos elementos instruccionales que generen una apreciación de lo que significa un equipo de trabajo y fortalecer las relaciones interpersonales que ayudan al desempeño del equipo.
- Las habilidades sociales, así como otras habilidades, deberían ser enseñadas y reforzadas. Las actividades en equipos de trabajo ayudarán a los estudiantes a conocerse y a confiar entre ellos. Otras habilidades sociales importantes se refieren a aceptar y apoyar a los demás en la resolución de problemas de una forma constructiva.
- Evaluar los logros de los alumnos: Se realiza evaluaciones para saber la cantidad y calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha resultado el trabajo en equipo (trabajo colaborativo).
De
esta forma, el rol como instructor, incluye modelar habilidades interpersonales
positivas y hacer que los estudiantes practiquen dichas habilidades.
El docente actual tiene que conocer las nuevas metodologías de enseñanza y el aprendizaje colaborativo fundamentado en el constructivismo como fundamento pedagógico favorece la construcción del aprendizaje crítico,desarrollo de habilidades académicas e interpersonales entre tantas otras que es difícil lograr con el método de enseñanza tradicional donde el alumno es un simple receptor de conocimientos.En el aprendizaje colaborativo el estudiante es el constructor de su conocimiento derivado de la acción intergrupal,monitoreada inteligentemente por el tutor.
ResponderEliminarAsi es Claret... el docente debe cambiar su modo tradicional basandose en nuevos modelos constructivistas y de aprendizaje social generando en los estudiantes el dominio de trabajar en equipo (lo cual es algo dificil) de modo que este conciba un aprendizaje cooperador e integrador de ideas.. muchas gracias por tu comentario!
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